Showing posts with label en español. Show all posts
Showing posts with label en español. Show all posts
Wednesday, March 8, 2017
Hoy no me felicites
No me felicites, por favor.
No me felicites por ser "musa del ama", "dueña de mil versos", "lo más bonito que ha pisado en la tierra", " la creación más bella de diós". No me llames "madre, hija, y esposa"; hoy no felicitamos a las "dueñas de nuestros corazones". No me des flores ni rosas.
No queremos felicitaciones. Queremos igualdad, queremos nuestros derechos. Que no nos acosen y que no nos maten. Que no nos paguen menos por se mujer, que no nos hagan menos por ser mujer. Queremos ser vistas más allá de nuestra apariencia. Que se mueran esos estereotipos; dejar de hacer cosas porque "eso no hace una dama". Que los hombres tengan el derecho de llorar, de gozar de su paternidad, de sentir, y de hacer cosas de "niña". Queremos más mujeres en la ciencia e ingeniería. Queremos tener libertad sobre nuestros cuerpos. Queremos que nuestras hermanas de otras países y nuestras vecinas tengan los mismo derechos. Queremos que no haya violencia de género. Queremos que desaparezca el mito de que "una mujer no puede violar a un hombre". Queremos que a las niñas las dejen jugar en el lodo y que los niños puedan jugar con muñecas. Queremos que las mujeres "con vagina" y "sin vagina"sientan la libertad de caminar por la calle sin sentir acoso o persecución. Queremos que a las mujeres no se les juzgue por su número de parejas sexuales. Queremos que paren los feminicidios. Queremos poder amamantar en público sin que sea causa de polémica. Queremos que nuestros privilegios no sean "entrar gratis al antro". Queremos que nuestros padres no nos manden a cambiar de ropa y nos dejen salir hasta la misma hora que nuestros hermanos. Queremos que las violaciones no sean por culpa de lo que traía puesto o la hora que salió de la fiesta o la cantidad de alcohol que tomó. Queremos que ya no haya violaciones. Queremos libertad maldita sea. Punto.
Hoy no se festeja. Hoy se conmemora. Se conmemora la lucha de todas las mujeres por nuestros derechos, y las que siguen luchando. Se recuerda que esta batalla aún no está ganada. No me felicites hoy, que hoy yo no celebro nada.
Sunday, December 25, 2016
Hoy te vuelvo a decir lo mismo
La última vez que escribí aquí fue sobre ti. Y sobre mí. Y sobre como tarde o temprano esto no iba a funcionar y como solo te iba a hacer daño. Es algo triste como se cumplió.
"Esperarme solo es un promesa vacía", escribí hace dos años. Hoy te vuelvo a decir lo mismo.
"Esperarme solo es un promesa vacía", escribí hace dos años. Hoy te vuelvo a decir lo mismo.
Thursday, October 16, 2014
Esperar
Hoy note como me veías. Me dio
miedo. Parecía que esperabas algo. No sé exactamente qué, pero me lo puedo
imaginar. Y espero me equivoque.
Porque esperarme
es una promesa vacía. Algo que solo te traerá amargura, y eso sería un gran desperdicio
a tu gracia, a esa libertad que te cargas. Esa libertad que me atrae tanto, que
tanto grita por ser robada.
Espero no me
esperes. No quiero contaminar de rojo tu azul perfecto. Ese azul como en los días de
picnic. O ese azul, casi gris, de cuando llueve, como tanto te gusta. O el azul
que tú quieras.
Todo lo que tú quieras. Todo menos
eso. Eso que no buscas, eso que no sabes, eso que no quiero.
Pero este escrito no es sobre mí.
Ni de ti. Es sobre el tiempo. Y como no espera a nadie, arrasando con todo lo
que se encuentra en su paso. Guiándonos, desviándonos, dirigiéndonos.
El tiempo que nos brinda de los
momentos que hemos compartido. Dándonos a nosotros mismo. Pero no esperándonos.
Es el tiempo al que debes esperar, no a mí. Él es el culpable, él nos dio todo. Todo menos tiempo. Y no queda más que esperar.
Wednesday, November 20, 2013
Cruzando Caminos
Te veo casi
todos los días, más bien trató de no verte. Creo que tú también intentas no
verme. Los dos fallamos. Y hay ese pequeño momento, diminuto, de mili , micro o
hasta nano segundos, en que los dos nos vemos. Ese momento en el que no he
comprendido lo que pasa por mi mente ni en la tuya. Ese momento que no quiero
romantizar.
No entiendo
la necesidad de la vida de hacer que nos reunamos todos los días por esos pasillos,
entre tanta gente, cómo si le importara nuestras insignificantes vidas. No
quiero decir que es destino, no hay nada de destino en esto. Sabía que iba a pasar. Sin embargo, tampoco
lo puedo ignorar, tú sabes cómo soy. Tiene que significar algo todo esto, ¿no? Lo
he pensado mucho y quizás la vida está aburrida y decidió divertirse, cruzándonos.
Pero eso es
egoísta, otra vez es pensar que somos más importantes de lo que en realidad
somos. El verdadero porque es porque compartimos un pequeño espacio, un pequeño
espacio dónde hay tantos recuerdos y tan poca gente. Un espacio dónde nada significa
todo y todo no es nada. No hay razón de más allá, aunque los dos queramos una.
Sin
embargo, no me puedo quedar sin hacer nada.
He decidido que la próxima vez que te vea, no te ignoraré. Te hablaré,
siento la necesidad de hacerlo. No porque no pueda vivir sin ti, la verdad
estoy muy bien sin ti, algo que trato de probar fallidamente en cada de
nuestros encuentros. Pero porque ya no puedo con la curiosidad de saber qué
piensas; porque ya no soporto este juego de niños. Habíamos quedado en algo, no
sé cuándo se nos olvidó. No, no hablo de eso, eso ya lo puedes olvidar. Hablo
de esto. Entonces, mañana llegaré, si es que estás solo, y de mi boca saldrá un
“hola”. Un simple hola para regresarme a la cordura o la demencia, no lo sé
aún. Puede que hasta me siente contigo a platicar, de lo que sea; para volver,
ahora sí estoy segura, a la demencia. Cualquier cosa es mejor que seguir con
este patrón.
Friday, October 4, 2013
Odio las matemáticas
Ayer
por la tarde fui a dar clases de matemáticas en CARMA. No siempre voy de una
forma constante pero había quedado con un alumno que iba a ir hoy a ayudarlo,
no se presentó, pero estuve 4 horas ahí con 3 alumnos diferentes. Fue un día
muy ocupado en CARMA ya que en muchas escuelas son época de exámenes, en
especial sé que en la escuela a la que voy, hoy en prepa fueron los exámenes de
matemáticas para los de tercer año. Y como buenos estudiantes, se llenan las asesorías
el día previo al examen para aprender en una hora y media (en promedio) todo lo
que se vio ese mes.
No les echó la culpa a los estudiantes, aunque siempre les recalco que
no esperen al último día, ni quiero evidenciarlos; pero normalmente, te das
cuenta que su problema no es solo con lo que vieron ese mes, a veces tienes que
volver hasta temas vistos en primaria, como operaciones con fracciones.
En este momento, probablemente la mitad o más está pensando, no todos
somos buenos en matemáticas. Lo sé y lo entiendo, cada quien tiene sus
fortalezas. Sin embargo, siento que situaciones como éstas pueden ser evitadas.
¿Cómo? Por el método en el que las matemáticas son enseñadas en la
escuela.
Primer error, nos asustan. Tan solo hoy mi profesor nos dijo
"pongan atención que en este parcial sacan en promedio 40." Y sé de
muchos otros profesores que nos han dicho cosas así. "Este tema está muy difícil",
"casi nadie saca 100 conmigo", "la mayoría reprueba este
tema", y otro sin número de frases que seguramente hemos escuchado más de
una vez. Otro profesor mío nos dio su "record" de reprobados final en
una materia el primer día. Para muchos, eso da resultado a un bloqueo mental,
debo admitir que la última también me llegó a afectar en mi calificación de esa
materia, que sorprendentemente llegando a la materia siguiente me acordaba de
más cosas que unos que terminaron con 90. Los profesores nos predisponen, por
la razón que sea, quizás para poder controlar al grupo. Pero, no nos dejan
llegar al amor a la materia. Los alumnos se quedan con el miedo antes de que empiecen
a ver el tema.
Segundo error, se quedan en la teoría. He escuchado mil veces el
"¿y esto en de qué me sirve?". O el famoso, "¿para qué necesito
esto? En la vida real no voy a llegar a la tienda a pedir 5x+ 3y de
naranjas". Pues no, nadie pide así las naranjas y si lo haces
probablemente quedes como un payaso. Sin embargo, al menos que lo más relevante
que quieras hacer en tu vida es ir a la tienda por naranjas, las matemáticas
están por todos lados.
Ahora
quizás estén pesando, "yo voy a estudiar una licenciatura, no la
necesito". Pues, quizás no necesites saber desarrollar series de Fourier
en tu licenciatura pero la mayoría si no es que todas, necesitan de las
matemáticas. Y dejando a lado el campo educativo, las matemáticas sí están en
todas partes, hasta para trucos de magia, aunque sean operaciones básicas. En
la naturaleza, con el famoso "número de oro", en el fútbol, aunque
sea para contar puntos y ver quien desciende, y un sin fin número de
ejemplos.
Pero,
en general, no nos dan un ejemplo de cómo usar X tema en la vida real. Ayer un
alumno me preguntó que para que sirven las derivadas. Le di ejemplos de mi
carrera, porque es de lo que más sé, y sinceramente, fue más cooperativo y
menos dudoso en hacer los ejercicios una vez le vio una utilidad a la regla de
la cadena.
Otro
error, es que vemos las matemáticas cuadradas. Es decir, existe este método y
ya. Como lo hizo el profesor en el pizarrón es la única manera o como me
califica el profesor es la única manera. Tengo un serio problema con los
profesores que piden ciertos pasos o cierta forma de resolver un problema, y si
no está cierta relación que ellos piden, está mal a pesar de haber llegado al
mismo resultado, y muchas veces de una forma
más eficiente.
No
queda lugar para la creatividad, algo que personalmente amo de las matemáticas.
Ni lugar para pensar en cómo resolver el problema. Que lleva a que los alumnos
se memoricen un proceso de forma robótica, sin pensar, llevando al siguiente
problema.
Se
ven las matemáticas como desechables. Es decir, me aprendo esto para pasar el
examen y después lo olvido. Como el proceso es cuadrado, lo memorizo sin
pensar. Como no pensé, una vez desecha esa información, no puedo volver a
resolver un problema aunque sea de otra manera.
En
este punto también insisto en la continuidad. Las matemáticas son continuas, el
tema 1 lleva al 2 y el 2 al 3, y así sucesivamente. Hasta que de repente te das
cuenta que porque no le entendiste al tema 1 de tercer año, no entiendes el tema
8 del quinto año.
Por
las razones previamente mencionadas y muchas otras más, no deja lugar para
lograr enamorarse de las matemáticas. Enamorarse de las mil y un maneras que
hay de resolver un problema. Enamorarse del proceso de pensar diferente. Enamorarse
de batallar, buscar y buscar hasta que por fin, logras resolver el reto. Esa satisfacción
tan incomparable. Enamorarse de un tema y lograr solucionar problemas de la
vida real. Enamorarse de un lenguaje con sus propias reglas y excepciones. Enamorarse de lo que son las matemáticas de verdad.
Tuesday, September 17, 2013
Amor, la RAE, y conjuntos
Una vez en mi ask me preguntaron "¿qué es el amor?" Y yo
siendo tan poética y buena con las palabras, consulte la RAE. Me encontré con
una definición en la cual no estoy totalmente de acuerdo. No, no desafío a la
RAE, pero el concepto de amor se me hace tan subjetivo y de las cosas más difíciles
de definir.
Los expertos lingüísticos definen el amor de esta manera, "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser." No estoy de acuerdo con cierta parte. Lo de intenso no, claro que es intenso. Probablemente es de las cosas más intensas después del dolor, aunque, espero mínimo, el amor dura más. Pero la parte de partiendo de su propia insuficiencia... Sé que hay teorías y antiguas civilizaciones dicen que los dioses nos tienen buscando nuestra otra mitad, pero en cierta forma no encuentro esto tan verídico.
Soy de las que cree que si no sabes quién eres y no te amas a ti mismo, no puedes amar a alguien más. No creo que solos seamos insuficientes. Que cierta insuficiencia exista antes de ser amados no lo veo cierto. Es cierto que te sientes "completo"-nunca recuerdo haber conocido la mitad o fracción de una persona- al estar enamorado. Como si esa persona te "completara". Yo más bien diría que te "complementa".
Perdonen la referencia matemática pero no encuentro otra forma de explicarlo. Verán, "completar" es como si a un conjunto le faltaran elementos. Algo incompleto es algo no terminado, una parte de algo. Mientras que el "complemento" del conjunto es lo que le falta para ser el universo, el todo. Es decir, el conjunto ya está completo, no le faltan elementos para cumplir con su definición. Básicamente, en el segundo el conjunto original funciona por si solo mientras que en el primero, no.
Los expertos lingüísticos definen el amor de esta manera, "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser." No estoy de acuerdo con cierta parte. Lo de intenso no, claro que es intenso. Probablemente es de las cosas más intensas después del dolor, aunque, espero mínimo, el amor dura más. Pero la parte de partiendo de su propia insuficiencia... Sé que hay teorías y antiguas civilizaciones dicen que los dioses nos tienen buscando nuestra otra mitad, pero en cierta forma no encuentro esto tan verídico.
Soy de las que cree que si no sabes quién eres y no te amas a ti mismo, no puedes amar a alguien más. No creo que solos seamos insuficientes. Que cierta insuficiencia exista antes de ser amados no lo veo cierto. Es cierto que te sientes "completo"-nunca recuerdo haber conocido la mitad o fracción de una persona- al estar enamorado. Como si esa persona te "completara". Yo más bien diría que te "complementa".
Perdonen la referencia matemática pero no encuentro otra forma de explicarlo. Verán, "completar" es como si a un conjunto le faltaran elementos. Algo incompleto es algo no terminado, una parte de algo. Mientras que el "complemento" del conjunto es lo que le falta para ser el universo, el todo. Es decir, el conjunto ya está completo, no le faltan elementos para cumplir con su definición. Básicamente, en el segundo el conjunto original funciona por si solo mientras que en el primero, no.
Y siento
que así deberíamos de pensar del amor. Que la otra persona nos “complementa” y
nos “completa”. No es que no seamos nada
sin ellos, tenemos definición sin la otra persona, pero con ellos tenemos ahora
otra definición más grande, con más características. Se une lo que somos y lo
es esa persona. Si aprendemos a dejar a lado la dependencia y pensamos en complementar y no completar se tiene una
definición más sana del amor. Que es preferible para todos. Nuestra existencia “completa”
no es centrada en esa persona, es importante, más no es el todo. Y para mí, una
simple para nada experta en el amor, es lo que en realidad es amar.
Friday, August 23, 2013
De ti
¿Alguna vez se han leído en el blog de alguien? No me refiero a leer algo y decir "es cierto, te entiendo, yo soy así." Me refiero a que el autor escribió sobre ti. Tú eres la razón por la cual publico algo ese día.
Ya sea una critica o una oda, se tomaron tiempo de su día para escribir de ti. Si no lo han entendido, eso te hace muy importante en su vida, especialmente si es halagador. Y aunque no duré mucho o quizas ni empiezé, está en algún lugar visible para el mundo a cualquier momento, es en cierta firma eterno.
Los sentimientos pueden irse. La persona por la cual escribiste puede desaparecer. Pero esa pequeña vivencia dejada en la memoría se queda en la red en tan solo unos pequeños bytes. Quizas demasiado pequeños o grandes para lo que en realidad fue.
Y a esto voy que yo he tenido de las dos. He sido la causa de entradas... hasta de "labels". Y yo he escrito de, sobre y debajo de personas.
El rollo es que en realidad, quisiera escribir algo sobre ti. Dejar en algún lado lo que espero que llegemos a ser, lo que somos ahorita, lo que siento ahorita y lo que espero unca sentir. Pero, ¿quién soy yo para crear esos versos? ¿Quién soy yo para redactar a ese grado de perfección?
Por hoy me conformo con esta incoherencia. Por ahora, sigo sin palabras. Y espero seguir sin ellas por un gran tiempo. Quizas hasta por una de esas eternidades de las que todo el mundo habla.
Ya sea una critica o una oda, se tomaron tiempo de su día para escribir de ti. Si no lo han entendido, eso te hace muy importante en su vida, especialmente si es halagador. Y aunque no duré mucho o quizas ni empiezé, está en algún lugar visible para el mundo a cualquier momento, es en cierta firma eterno.
Los sentimientos pueden irse. La persona por la cual escribiste puede desaparecer. Pero esa pequeña vivencia dejada en la memoría se queda en la red en tan solo unos pequeños bytes. Quizas demasiado pequeños o grandes para lo que en realidad fue.
Y a esto voy que yo he tenido de las dos. He sido la causa de entradas... hasta de "labels". Y yo he escrito de, sobre y debajo de personas.
El rollo es que en realidad, quisiera escribir algo sobre ti. Dejar en algún lado lo que espero que llegemos a ser, lo que somos ahorita, lo que siento ahorita y lo que espero unca sentir. Pero, ¿quién soy yo para crear esos versos? ¿Quién soy yo para redactar a ese grado de perfección?
Por hoy me conformo con esta incoherencia. Por ahora, sigo sin palabras. Y espero seguir sin ellas por un gran tiempo. Quizas hasta por una de esas eternidades de las que todo el mundo habla.
Sunday, August 18, 2013
Domingo de Reabrir mi Blog
La verdad
había cerrado mi blog por un conflicto personal por algunas cosas que estaban
escritas ahí. Pero el pasado no se puede borrar queridos amigos, no importa que
tanto trates de hacerlo. Y es mejor aceptarlo y seguir adelante que hacer un
intento patético de eliminarlo. Aunque
la verdadera razón que decidí volver a abrir un blog es que lo extrañaba y más con que ahora se está poniendo otra vez
de moda con cierto grupo de amigos.
Otra vez no
prometo escribir todos los días. Ni prometo que todas las entradas serán
buenas. Ni perfecta ortografía, a veces
se me van unas cosas, especialmente si no tengo tanto tiempo. No prometo nada,
es más. Solo que no lo volveré a cerrar otra vez y que con suerte no les aburra
tanto. Trataré de escribir lo más que se pueda pero que también no aburran las
entradas.
En los próximos
días probablemente suba las entradas favoritas del otro en lo que me vuelvo a acomodar
a la rutina de compartir mi vida con ustedes. Algo que no creo tan difícil viendo
mi twitter. Por cierto, los que llegaron
aquí por mi twitter no esperen que este espacio sea igual que mi twitter. En
twitter es una versión más exagerada y parodiada de mí. Aquí la verdad es un
espacio un poco más romántico; no siempre tan verídico.
Espero que
les guste. Gracias por visitar y los que seguían a mi blog pasado gracias por
volver a seguir a este. No será totalmente igual al pasado pero tampoco
totalmente diferente, la diferencia es el tiempo, como todo.
P.D. El
nombre de mi blog se lo debo a mi novia, Itzel
Subscribe to:
Posts (Atom)