Los expertos lingüísticos definen el amor de esta manera, "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser." No estoy de acuerdo con cierta parte. Lo de intenso no, claro que es intenso. Probablemente es de las cosas más intensas después del dolor, aunque, espero mínimo, el amor dura más. Pero la parte de partiendo de su propia insuficiencia... Sé que hay teorías y antiguas civilizaciones dicen que los dioses nos tienen buscando nuestra otra mitad, pero en cierta forma no encuentro esto tan verídico.
Soy de las que cree que si no sabes quién eres y no te amas a ti mismo, no puedes amar a alguien más. No creo que solos seamos insuficientes. Que cierta insuficiencia exista antes de ser amados no lo veo cierto. Es cierto que te sientes "completo"-nunca recuerdo haber conocido la mitad o fracción de una persona- al estar enamorado. Como si esa persona te "completara". Yo más bien diría que te "complementa".
Perdonen la referencia matemática pero no encuentro otra forma de explicarlo. Verán, "completar" es como si a un conjunto le faltaran elementos. Algo incompleto es algo no terminado, una parte de algo. Mientras que el "complemento" del conjunto es lo que le falta para ser el universo, el todo. Es decir, el conjunto ya está completo, no le faltan elementos para cumplir con su definición. Básicamente, en el segundo el conjunto original funciona por si solo mientras que en el primero, no.
Y siento
que así deberíamos de pensar del amor. Que la otra persona nos “complementa” y
nos “completa”. No es que no seamos nada
sin ellos, tenemos definición sin la otra persona, pero con ellos tenemos ahora
otra definición más grande, con más características. Se une lo que somos y lo
es esa persona. Si aprendemos a dejar a lado la dependencia y pensamos en complementar y no completar se tiene una
definición más sana del amor. Que es preferible para todos. Nuestra existencia “completa”
no es centrada en esa persona, es importante, más no es el todo. Y para mí, una
simple para nada experta en el amor, es lo que en realidad es amar.