Tuesday, September 17, 2013

Amor, la RAE, y conjuntos

Una vez en mi ask me preguntaron "¿qué es el amor?" Y yo siendo tan poética y buena con las palabras, consulte la RAE. Me encontré con una definición en la cual no estoy totalmente de acuerdo. No, no desafío a la RAE, pero el concepto de amor se me hace tan subjetivo y de las cosas más difíciles de definir. 

Los expertos lingüísticos definen el amor de esta manera, "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser." No estoy de acuerdo con cierta parte. Lo de intenso no, claro que es intenso. Probablemente es de las cosas más intensas después del dolor, aunque, espero mínimo, el amor dura más. Pero la parte de partiendo de su propia insuficiencia... Sé que hay teorías y antiguas civilizaciones dicen que los dioses nos tienen buscando nuestra otra mitad, pero en cierta forma no encuentro esto tan verídico. 

Soy de las que cree que si no sabes quién eres y no te amas a ti mismo, no puedes amar a alguien más. No creo que solos seamos insuficientes. Que cierta insuficiencia exista antes de ser amados no lo veo cierto. Es cierto que te sientes "completo"-nunca recuerdo haber conocido la mitad o fracción de una persona- al estar enamorado. Como si esa persona te "completara". Yo más bien diría que te "complementa". 

Perdonen la referencia matemática pero no encuentro otra forma de explicarlo. Verán, "completar" es como si a un conjunto le faltaran elementos. Algo incompleto es algo no terminado, una parte de algo. Mientras que el "complemento" del conjunto es lo que le falta para ser el universo, el todo. Es decir, el conjunto ya está completo, no le faltan elementos para cumplir con su definición. Básicamente, en el segundo el conjunto original funciona por si solo mientras que en el primero, no. 


Y siento que así deberíamos de pensar del amor. Que la otra persona nos “complementa” y nos “completa”.  No es que no seamos nada sin ellos, tenemos definición sin la otra persona, pero con ellos tenemos ahora otra definición más grande, con más características. Se une lo que somos y lo es esa persona. Si aprendemos a dejar a lado la dependencia y pensamos en complementar y no completar se tiene una definición más sana del amor. Que es preferible para todos. Nuestra existencia “completa” no es centrada en esa persona, es importante, más no es el todo. Y para mí, una simple para nada experta en el amor, es lo que en realidad es amar. 

Wednesday, September 4, 2013

Prime Numbers

Por ahora y para no perder actividad aquí, les pongo uno que fue popular en mi blog pasada. Perdón pero traigo "writers block". 


2,3... To some they are the favorites, to others they are the most feared. I think they’re fun. 


5, 7, 11... We spot each other from across the room. You wave and I smile back. 


13, 17, 19... They possess the quality of only being divisible by 1 and itself. Unlike you and me. They are unique. We are dancing now. Nothing important, not harmless. 23, 29, 31...


Laughter. 


Confidence. 


My favorite prime number is 3. 


We are laughing, having a good time. 


It’s the only that comes after another primer number. 37, 41, 43, 47, 53... It’s kind of like your touch. 


We are counting prime numbers now. 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83... 


It’s an exact Science, natural, perfect, and all following one rule. 89, 97, 101... I know you love prime numbers too.